La mayoría de las veces un hombre común llega hacer infiel es por La de la relación sexual con una sola pareja n o hay razones evolutivas para ella. no hay ventajas genéticas en el hombre las desventajas son morales y de convivencia con la pareja femenina que ve amenazada su permanencia y la fidelidad de socialización si procrea con otras hembras. Los hombres diseñados para la fidelidad de socialización en un mundo donde el tener una sola relación está causando más que cada día hombres comunes dejen de ser fieles.
Otro aspecto es apego a largo plazo con una pareja de trabajo muchas veces es una de las causas pasan a tener más tiempo con esa persona y caen en la tentación. La motivación del enamoramiento con otra persona y el no tener el cuidado de los hijos, la Testosterona que el hombre reprime por no tener una búsqueda de nuevas parejas sexuales y el querer asumir más riesgos y ser más decididos. Los hombres tienen ese portal de nuevas elecciones por vivir en una sociedad donde hay muchas mujeres y el hombre común es tentado a esto de ser infiel.
Falta de atención por parte de la pareja estos lleva a que busquen por fuera cosa que adentro de su hogar no le ofrecen por razones del convivir a diario el estrés producido por el exceso de trabajo o el del cuidado de hijos cuando lo tienen, o el hecho de que esa química corporal ya no es la misma y se busca por fuera y cae en la infidelidad.